Seis cosas que me han ayudado después del parto, en nuestra escuela

Una pausa

            El camino hacia la descolarizacion, para mi, ha sido uno muy largo. Me a tomado alrededor de siete años el lograrlo. Este a sido el primero en el que e podido ser consistente y flexible a la vez. En el que tengo un plan, pero a la vez, entiendo que cada día trae sus dificultades y sus recompensas. Que me levanto sabiendo lo que vamos hacer, pero también, que los planes cambian.

Este año, decidí, estar con cada una de 30 minutos una hora, dependiendo lo que cada una necesitara. Claro que esto es una nueva rutina y poco a poco la estamos dominando. Los primeros días terminaba a las 4-5 de la tarde y todo era un caos, para mi, y para la que le tocaba estar conmigo a esa hora.

También estaba el tema del embarazo, ah si, porque olvide comentar, que recibimos otro integrante a nuestra familia. Otra niña, para sumar a 6 (y un@ en el cielo).



AH, el embarazo.

Este si que fue dificil.

Mi sexto embarazo a termino. Con cinco niñas (incluyendo una toddler) que atender y educar. Gracias a Dios, que dentro del homeschooling, nuestras metas no son solamente la excelencia educativa, si no que sean seres humanos completas. Independientes, compasivas, que entiendan que son parte de una familia y que esa familia es grande y debemos trabajar todas juntas para que el corra efectivamente.

Luego de dar a luz, siempre me tomo uno o dos meses, para descansar y ver cual sera nuestro nuevo ritmo. Hasta ahora ( a casi tres semanas del nacimiento de nuestra pequeñita) no tengo idea de cual es, solo aprovechamos el tiempo que la bebe duerme. Pero nada de escuela formal. 

Aquí algunas ideas:

1. Al principio: puro descanso. 

No me preocupe por hacer nada durante la primera semana. Gracias a Dios, a mi esposo le dieron una semana libre y el se encargo de todo. La casa, las comidas, las clases de baile, Catecismo y hasta levantarse conmigo de noche 4,000 veces.  dentro de una de esas noches bregar conmigo y la bebe,porque como dicen en el campo, se me subió la pulga a la cabeza, por no descansar bien de noche. 

Y que rayos es eso??? Según mi suegra, es que cuando se hacen desarreglos después del parto, suele dar una migraña bien fuerte ( dolor en el área del ojo, vomito, mareo, sensibilidad a la luz, me dio todo y me duro  2 días)

En otras ocasiones no e tenido esta bendición, y pues aun así descanso. Simplificando comidas, que ellas se puedan preparar, olvidándome de mis neurosis con la casa y las chicas faltando a ciertas clases. Y claro, pidiendo ayuda de familiares y de las niñas. Ya luego se volver a a la normalidad.

2. Leer en voz alta (Morning time)

Antes de comenzar la escuela en el tiempo normal, Aunque esto es ya parte de nuestro diario, ahora que se esta mas tiempo sentada, lactando descansando lo que se pueda, leer en voz alta no conlleva preparación y se puede hacer en cualquier lugar y parte del día. 

3. Trabajos de repaso

Este conlleva preparación, antes de dar a luz. 

Normalmente yo doy a luz a las 37 o 38 semanas, por lo que esto ya lo tenia listo, desde hacían varias semanas antes de que cumpliera estas semanas (#soyhisterica). Busque el material en el cual estábamos trabajando, e imprimí muchas hojas para repasar, hojas que no necesitaran mucha explicación para hacerlas. Conceptos para repasar, que hicieran independientemente, en esos momentos de "estoy aburrida" o " vamos a tocar todas la bebe aunque este dormida". 

4. Usar el diario vivir para ensenar 

Educación

"Si le tengo que cambiar el pañal a la bebe, 8 veces al día, cuantos tendré que cambiar en una semana?" Todo se vale. No es parte del currículo, ni es parte de un libro, pero si es aprender. 

Servicio

No solo nos podemos ir a la parte educativa de la escuela, si no que cubre muchas otras cosas. Aprender que el mundo no gira alrededor de ellos, porque muchas veces hay que poner las necesidades de otros sobre la nuestra. Hacer cosas que no nos gustan o no queremos por otros. Por ejemplo, buscar un pañal cuando se los pido, que puede que les interrumpa algo que estén haciendo, pero a la vez están ayudando a otro. 

Vida diaria

Parte de mi filosofía educativa, gira alrededor de Montessori. Especialmente el área de vida diaria. intento tener lo que ellas necesitan a su alcance: la comida, el agua, los materiales para prepararse y servirse la comida, lo que necesitan para la escuela, para vestirse,  etc. Les ayuda a ser independientes y a que el día corra mejor, cada una (incluyéndome) haciendo sus propias tareas. Ademas, que no tengo que estar resolviendo cada necesidad que se les presente. 

Por eso tengo: una arrocera, una plancha eléctrica, una tostadora y un hornito. Ademas tres niñas capaces de aprender (las mayores tienen 11, 9, 7). Las comidas giran alrededor del momento que tenga para prepararlas. algunas de las comidas (cualquiera, incluyendo meriendas) ellas son capaces de preparar. Por ejemplo: 
             arroz (arrocera) y pollo empanado (pollo de bolsa + horno) 
             pancakes: mezcla lista (solo añadir agua) y plancha eléctrica 

"Pero y no se queman?" Si, puede pasar, pero por eso me he tomado el tiempo de enseñarles como manejar con seguridad estos enseres, para evitar accidentes, al igual que manejar el accidente.

También saben manejar la maquina de lavar ropa, como dividirla, doblarla y acomodarla.

Con una bebe cada dos horas ( o durante las dos horas) lactando, paso la mayor parte del día en el sillón, y puedo descansar en el echo de que ellas pueden seguir el día sin mi ayuda.


Y no, no creo que están haciendo mas allá de lo que pueden, no es que están todo el día trabajando. 

5. Televisión

Whoa, whoa, whoa. 

Como que televisión?

Pues si, lo admito. La ven. Y no siempre es educativa *Gasp*

No todo el tiempo ven documentales y videos educativos. También bailan, ven series de muñequitos y películas navideñas. Somos normales. 

6.Dialogar con los niños

Hablar. De lo que sea. No tiene ni que ser de la escuela. Y, WOW, los niños tienen muuucho que decir. Muchas preguntas, muchos inventos. Realmente se aprende a apreciarlos, cuando se les presta toda la atención. Muchas veces dejo pasar estas oportunidades por estar pendiente al teléfono, mirando cualquier tontería. Y aunque el tiempo y las etapas deben pasar, que pasen, pero que no se nos escapen. 

Que no se me escapen. 

Odalys









Comments

Popular Posts