10 cosas que tomo en cuenta para organizar mi año escolar

En el mundo del homeschooling, tenemos la gracia de escoger nuestro año escolar. Podemos ir con la corriente regular, dar varias semanas corridas y una libre, extender las vacaciones de verano y Navidad, dar 4 días a la semana clases y una libre, o no seguir ningún tipo de calendario y aprender todo el año.

En nuestro caso, debo decir, que estoy un poco con el calendario escolar. Más o menos de agosto a mayo. Pero con decir esto, me refiero a que la educación formal de  sentarnos y usar libros, se da en esos meses. En verano y Navidad por ejemplo, si hacemos actividades y aprendemos, es mas relajado aún y no es a diario.



1. El clima

 Vivo en Puerto Rico y al ser una isla tropical en verano 
hace calor. 

Bastante calor. Mucho.

Me niego rotundamente a sentarme y explicar los signos de más y menos, o practicar ortografía. Nos derretimos. 

Prefiero pasar nuestras mañanas jugando con agua, pintando, jugando con cajas sensoriales, crema de afeitar, haciendo regueros para luego pegarnos la manguera, o simplemente tiradas viendo TV. (Sí, vemos televisión)

2. Los días festivos

Puerto Rico se destaca por tener las Navidades mas largas del mundo: duran desde el día después de Acción de Gracias, hasta las octavitas (8 días después del día de  los Reyes, 6 de enero).

En nuestra casa comienzan más tarde, 9 días antes del Día de navidad (esperando la llegada del Niñito Jesús) hasta algunos días después del Día de Reyes. en esos días, ellas hacen actividades sencillas, manualidades navideñas, La corona de Adviento, galletitas, Shopping y preparativos para esa fecha tan especial. 

Después, continuamos según las festividades hasta llegar al tan ansiado Día de Reyes. Ese día y el de su cumpleaños, es cuando principalmente reciben regalos en todo el año. Se oye cruel, pero así es.  El propósito de esto es que usen su imaginación. Pero eso lo dejo para otro post.

Mientras los niños vuelven a la escuela, apenas 3 a 4 días después de recibir regalos nuevos, mis chicas gozan de estos como por una o dos semana o más.

3. Las vacaciones con la familia

Nuestras familias vacacionan en verano. Realmente TODA mi familia y la de mi esposo. Soy la única que hace homeschooling y aunque no es que me tenga que adaptar a su rutina, lo hacemos porque nos gusta pasar ese tiempo con ellos, ya que somos muchos y disfrutamos un montón.

4. Embarazos y recién nacidos

Cuando comenzé a educar en casa, estaba embarazada de mi tercera chica. Estaba para nacer en febrero, asií que me planifique para ese tiempo. 

Mis reglas son: no dar nuevo material un mes antes de dar a luz, ni dos después. Claro que es dependiendo de la flexibilidad que me de la nueva bebe y como nos acostumbramos a la nueva rutina. Busco material o libros educativos, que no provoquen regueros, la necesidad de que mamá las ayude súper inmediatamente, que tenga que planificar con mucha antelación o permanecer sentada todo el tiempo con ellas. Así no desatiendo las necesidades de ninguna (en la medida que puedo)

Esto varía con los embarazos y el tiempo de dar a luz, ya que por ejemplo para esa bebé, tuve que extender hasta principios de mayo para cubrir todo lo que hacia falta. Para el último embarazo, la bebé nació a finales de mayo, por lo que ya habíamos terminado a principios de ese mes.

5. La Iglesia

Mayormente nos reunimos de una a dos veces en semana, todos los sábados, un domingo al mes y alrededor de 2 a 3 fines de semana al año. Esos días la “escuela” son un poco mas ligeros, porque la tarde la dedico a terminar de recoger y dejar la casa limpia para el otro día ( bueno, yo intento), cocinar, arreglar las niñas y a mi también.

6. Horarios de pap
á

Una de las bendiciones del homeschooling es que podemos tomarnos vacaciones o tiempo libre en cualquier momento del año. Ya sea también en esos momentos que papá tiene que trabajar por varios días lejos de casa, podemos acompañarlo o quedarnos con un familiar. Esto no nos afecta, ya que normalmente nos llevamos con nosotros nuestros trabajos.

7. Enfermedades

Gracias a Dios, contamos con buena salud, pero aun así hay temporadas en las que las alergias y los resfriados inundan la casa. Hace unas semanas, todas se enfermaron con algo diferente. 

Creo que es cruel enviar un niño a la escuela enfermo, solo para que no pierda material, o no gane un premio al final del año. 

Sí, sí. Se que les debo ensenar a sobrepasar estas cosas, pero 
a diferencia de ir a la escuela tradicional, no tienen 
la presión de aprender algo, en un tiempo determinado. Por 
eso lo hago así.

Esto incluye saber que abra que separar días para citas 
medicas y visitas a la Sale de emergencias (orando 
constantemente, la protección de Dios)

8. Actividades extracurriculares

Aquí va esas actividades en la tarde o fines de semana. Incluyo Ballet, dibujo, deporte o las clases que tomen en ese semestre. Por lo que si deseo extender una actividad a algo por la noche, se que dias hacerlo.

9. Eventos inesperados 

Estos son eventos fuera de nuestro control. Emergencias naturales, de la familia, o del día a día. 

10. Paz mental de mamá

Sí, me incluyo en la lista

La encargada la organizaciónplanificación y ejecución de nuestro año escolar, academicamente hablando soy yo.

Soy bastante histérica con esto de planificar, es mi forma de ser. Si lo hiciera todo el año, me volvería loca.


Una vez pregunte en un grupo de madres homeschoolers, que hacían especial para el primer día de clases y una de las contestaciones fue : “Para nosotros no hay primer día de clases, pues aprendemos todo el año”

No lo tomé a mal, pero si me chocó porque esa no era la contestación que buscaba, pues eso ya lo sabía. 

Aprender cubre los 365 días al año y aunque lo podamos poner en alto un poco, no se detiene. Pero al mismo tiempo, creo que de vez en cuando, podemos tomar un tiempo para mirar alrededor y disfrutar de todo lo que el Señor nos regala: la familia, la vida, jugar en la lluvia, los días cálidos, las tardes frescas, recién nacidos (noches en vela), los picnics, los tiempos difíciles, las enfermedades y todo lo que nos ayuda día a día, aunque  a veces no lo veamos así.


Nuestra familia lo vive así, !y nos encanta!

~~~Odalys

Comments

  1. Great post!!! Keep going!!! Me sentí tan identificada, sobretodo porque yo tambn tengo cuatro chikos de 6yrs, 4yrs, 3yrs y 1 yrs, al menos ya se que alguien sabe lo que siento jajaja lol Dios bendiga a tu familia!!!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts